lunes, 7 de febrero de 2011

GALERIA DE PERSONAJES(2) KI-GOR

Hoy le toca el turno, dentro de nuestra sección dedicada a los personajes pulp, a otro de mis héroes favoritos, Ki-Gor.
Portada original del número 1 de Ki-Gor (1938)

A primera vista Ki-Gor no es más que otro de los muchos clones literarios que tuvo el hermano mayor de este género, Tarzán. Hay muchas similitudes entre los dos personajes, el ambiente, el tema del "salvaje noble", incluso tiene a su propia "Jane" que en este caso se llama Helene Vaughn.

Pero de entre los muchos personajes tarzanescos que pululaban por los pulp de la época, hay dos que merecen una especial atención por su importancia y longevidad, Ka-Zar (famoso por la actualización del personaje que hizo Comics Marvel) y Ki-Gor que es quién nos ocupa hoy.



Si como decíamos a nadie se le escapan las similitudes de Ki-Gor y Tarzán, también es justo decir que tienen sus diferencias.

Aparte de la evidente de su color de pelo, Ki-Gor es rubio, este personaje tiene su propio "universo" en las junglas tropicales y desconocidas del Africa Central, siendo en muchos casos más coherente y menos fantasioso que su primo lejano Tarzán.

De entrada Ki-Gor no crece sólo en la jungla ni es criado por simios. Es Robert Killgore, el hijo de un misionero escocés dispuesto a convertir al cristianismo a las tribus de la zona que se lleva en su aventura a su esposa e hijo. La madre de Ki-Gor muere poco tiempo después víctima de unas fiebres y el personaje apenas tiene recuerdo de ella, pero su padre continúa con él hasta que tiene unos siete u ocho años cuando es asesinado por miembros de los Wunguba, una tribu reacia a aceptar las costumbres y la religión del misionero.

Es a partir de ahí que Ki-Gor se queda solo, de hecho el nombre que adopta para referirse a sí mismo es "Ki-Gor (una abreviación de Killgore,su apellido real), el que caza solo".

Además de las diferencias en su orígen existen otras más, la relación de Ki-Gor con el mundo animal es más "creíble" que la de Tarzán que era capaz de hablar difrectamente con los animales, eso no sucede en el caso de Ki-Gor, que si bien conoce los comportamientos de los animales de la jungla nunca llega a hablar con ellos en el sentido literal.

Su personalidad es diferente también, es un personaje más impulsivo y visceral que Tarzán, aunque también es valiente y lleno de recursos, en mi opinión creo que se relaciona mejor con su entorno que Tarzán, Ki-Gor tiene una serie de alianzas y enemistades con las diferentes tribus que pueblan la zona tal y como sucede en la realidad. Tarzán tiene un punto "racista" al estar más por encima de las tribus negras de la jungla, aunque hay que reconocer que es un producto de su época y no se puede juzgar con la mentalidad actual, pero lo que es innegable es que Ki-Gor interactúa con sus vecinos, se lleva bien con las tribus pigmeas de las que se hace aliado prácticamente desde su segunda novela y también con los Masai, pero no así con los Wunguba, los asesinos de su padre que acaban convertiendose en sus acérrimos enemigos.


                                                       Ki-Gor y Helene Vaughn
Otro de los puntos de diferencia y que a mi manera de ver hacen más interesante a Ki-Gor que a Tarzán es el personaje de Helene Vaughn, la "Jane" de Ki-Gor, caída del cielo al estrellarse su avión cuando se dirigía desde El Cairo a Sudáfrica, Helene es una mujer aventurera y decidida y llega a tener una parte importante en las novelas de Ki-Gor convirtiéndose en su compañera sentimental, de aventuras y a veces en su pepito Grillo particular. Helene participa de la mayoría de las aventuras de Ki-Gor como una más, pasando de ser una mera "dama en apuros" a la que rescatar (como sucedía con la Jane de Tarzán) a ser parte fundamental de la trama, Helena lucha en muchas ocasiones junto a Ki-Gor haciéndose un nombre propio entre las tribus de la zona. De hecho, es muy común que cuando sean capturados lo sean los dos a la vez, saliéndose del cliché de la época de los personajes femeninos de los pulps.

Además la relación entre Ki-Gor y Helene Vaughn es más creíble y real que la de Tarzan-Jane. Al principio Helene es poco menos que una posesión de Ki-Gor pero poco a poco los dos van adaptándose el uno al otro y comprendiéndose, Helene pasa de verle como a un salvaje más a apreciar la inherente bondad de Ki-Gor a pesar de su aspecto salvaje y Ki-Gor pasa de verla como una posesión a verla como una compañera con la que compartir su vida, lógicamente la parejita acaba enamorándose y hasta casándose a lo largo de la serie. Tienen una relación más sensual y carnal que los castos Tarzán y Jane si bien las normas del buen gusto de la época tampoco exploran con demasiada profundidad este aspecto.



Si bien el orígen y la relación de los personajes es más realista que en Tarzán no sucede así en la temática de las novelas donde ya podemos ver todo tipo de elementos fantásticos como civilizaciones perdidas, doctores brujos, zombies, dinosaurios,etc, que eran el pan de cada día en los pulps.

Las novelas tienen un ritmo frenético, aventura pura y dura con el fín de entretener y evadir al lector...y vaya sí lo consiguen, en breve dedicaremos un espacio a la bibliografía del personaje que es bastante extensa, tanto a las novelas originales como a las publicadas después, estad atentos.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo... soy devoto, entre otras muchas cosas, de los tarzánidos, los héroes pulp y el papel amarillento en general... Procedo a enlazarlo en El Desván del Abuelito... Felicidades por este blogo nuevo, señor, seguiré su andadura...

    ResponderEliminar