lunes, 14 de noviembre de 2011

MOONSTONE BOOKS Y LOS PULPS


Continuamos con nuestro recorrido por el panorama actual buscando novedades pulp y hoy le toca el turno a Moonstone Books, editorial norteamericana en la que libros y comics pulp componen un buen porcentaje de sus publicaciones, vamos a ir analizando las apuestas de esta empresa.


THE AVENGER


Moonstone Books está publicando nuevas historias de "El Vengador", a mi juicio uno de los grandes del género heróico de los pulps, quizás no es tan famoso como Doc Savage o La Sombra pero es sin duda uno de los personajes más lóngevos, quizás algunos recuerden su versión en comic de la DC, "Justice Inc".
Esta del año 75, ha llovido un poco
El Vengador protagonizaba la historia de complemento en la desaparecida FIRST WAVE

Lo más granado del pulp actual escribe en los dos proyectos sobre este héroe, "The Avenger: The Justice Inc Files " y "The Avenger: Chronicles", gente como Barry Reese (autor de The Rook, lo mejorcito del new pulp que ya comentaré en alguna entrada posterior), Ron Fortier (la leyenda viva del pulp) o Will Murray (uno de los mayores expertos del mundo en Doc Savage y en pulp en general) se ocupan de las historias de El Vengador, calidad garantizada, solo en inglés ...por ahora.

El Vengador es  Richard Henry Benson, un aventurero intrépido que ha hecho una fortuna en sus muchos viajes por el mundo, Richard decide asentarse finalmente y formar una familia, lamentablemente su mujer e hija son asesinadas lo que le deja en shock provocándole una parálisis facial, para empeorar las cosas nadie le cree y le encierran en un manicomio. pero algo extraño sucede, los músculos paralizados de su rostro pueden ser modelados cual arcilla lo que permite a nuestro protagonista adquirir la apariencia de quien desee, poniendo su fortuna en el empeño, The Avenger jura luchar contra el mal allá donde se encuentre. Es una mezcla de Doc Savage y La Sombra, un superhombre con una inteligencia asombrosa como Doc pero que con unos métodos de justicia que recuerdan más a La Sombra, vamos, lo mejor de cada casa y además muy bien hecho.



THE BLACK BAT



Este personaje, uno de mis favoritos anda metido en tres de los proyectos de Moonstone Books, cada uno de ellos decepcionante en algún aspecto, trataré de explicarme.

El primero es "Return of the Originals"

Anunciado como la gran apuesta de la editorial por los héroes pulp, donde nos "copian" la idea de reunir a varios héroes de los pulp en un universo común, en este caso reconozco que aun no lo he leído pero lo decepcionante de este proyecto no es su calidad o el tratamiento de los personaje, que por lo que he podido leer en los mentideros parece que estos aspectos están bien conseguidos. La decepción viene de que se trata de una novela con ilustraciones y no de un comic. Eso no es malo de por sí, pero los que han adquirido el libro pensando que se trataba de una novela gráfica o comic se han llevado el gran chasco. ¿Qué necesidad hay de esto? Ya podían dejar claras las cosas desde el principio para que el lector no se sienta engañado.

De todas maneras, recomendable, una oportunidad única de leer juntos en la misma aventura a Black Bat, Agente Secreto X, Domino Lady, el Detective Fantasma y G-8, un reparto de lujo.


Los otros dos proyectos sí que son comics propiamente dichos, aquí no se engaña a nadie, ¿o sí?

Pues con todos mis respetos al guionista Mike Bullock, y vaya por delante que me encantó su trabajo en The Phantom para la misma editorial, con Black Bat nos ha timado.

Estos sí que he podido leerlos, la saga de Return of the Monsters muy recientemente, ( gracias a mi amiguete Roberto Cruz de Action Tales que me los hizo llegar).

No voy a entrar a valorar la calidad del dibujo ni de la historia, pero ese que sale en el comic no es Black Bat. Lo leo y no lo reconozco, ese uniforme lleno de costuras pretendiendo aparentar no sé muy bien el qué ya me pone los pelos de punta, pero sigo leyendo a ver de que va la cosa, el tipo que "protagoniza" (que ni eso) esta historia tira de pistola a las primeras de cambio disparando a todo lo que se mueve, en los pulps Black Bat mataba solo en defensa propia y aquí lo veo convertido en una versión hiperactiva del Punisher.

Decía que ni siquiera protagoniza su propio comic porque el señor Bullock usa a Black Bat de excusa para presentarnos a un personaje de su creación "Death Angel" convirtiendo a Black Bat en un secundario de su propia colección, en cambio en las portadas bien que nos pone BLACK BAT en letras bien enormes y a Death Angel hay que buscarla (es una chica) por alguna esquina de la portada porque ya sabemos que un comic de un personaje llamado Death Angel le interesa al señor Bullock, a su primo tonto de Alabama y poco más, en cambio Black Bat tiene historia detrás y fans que querrán leer sus comics.

Ni siquiera digo que sea un mal comic o un mal personaje, solo digo que ese no es Black Bat, para los fans del personaje mi consejo es que os evitéis un disgusto y ahorréis dinero para algo mejor. Si esperáis encontrar un héroe con un estricto código de honor que solo mata en defensa propia, olvidaos. Aquí solo vais a encontrar a un personaje plano que carece de la rica historia que tuvo en los pulps, no aparecen sus ayudantes ni practicamente sabemos nada de Black Bat aparte de su relación con la inevitable Death Angel. El señor Mike Bullock tampoco parece preocuparse en exceso de la continuidad porque si bien en Return of the Originals la acción transcurre en el año 1945 en los otros dos comics del personaje debo reconocer que no tengo ni la más remota idea de en que época transcurren porque se me hace raro ver a Death Angel usando nano-tecnología en el año 45, y si es en la actualidad ¿es un Black Bat distinto al original?

¿Sabéis qué? Da igual, ese no es Black Bat.


DOC SAVAGE



Al igual que con The Avenger Moonstone Books está publicando historias sobre el personaje, con una gran noticia para los fans del personaje. Por primera vez después de que saliesen al aire en los años 40  la editorial recupera aquellas historias perdidas trasladando al papel los guiones de los seriales radiofónicos protagonizados por el más grande entre los grandes de los héroes pulp. Recomendable.


Otra buena noticia para los fans es la publicación de facsímiles de la revista de Doc Savage, muy cuidada, respetando el formato y las portadas originales es una oportunidad de oro de volver a leer aventuras que no habían sido publicadas desde el año 1942.


THE SPIDER



Aquí sí que sí, Moonstone ha elegido a The Spider como su personaje bandera, es con diferencia el que más títulos tiene con una cantidad notable de miniseries, no las he leído todas pero las que han caído en mis garras nos muestran a un justiciero que no se detiene ante nada para conseguir sus fines usando todos los medios a su alcance, esta vez sí que se respeta la historia del personaje y da la sensación de estar leyendo un comic de The Spider, con Black Bat eso no pasa.

De muestra bien vale un botón, aquí tenéis una increíble portada del GRAN  Dan Brereton (si no habéis leído Nocturnals no tenéis perdón), como se aprecia en la portada The Spider coprotagoniza muchas de sus historias con otros héroes pulp como Operador 5 o Domino Lady.


Según anuncian en su propia página tienen en cartera a bastantes personajes pulp más, queda por ver que serán capaces de publicar y cuales tendrán la suerte de conseguir serie o miniserie propia pero entre los posibles hay héroes y autores de la calidad de:

OPERATOR 5 por Gary Phillips
CAPTAIN SATAN por Dan Brereton
GREEN LAMA por by Mike W. Barr
G8 por Chuck Dixon y Shannon Denton.
GREEN GHOST por Win Scott Eckert y Eric Fein y arte de David Niehaus
MOON MAN por Elizabeth Massie y Cortney Skinner.
KI-GOR por Martin Powell y Tom Floyd.
I.V. FROST por Ron Fortier y Jake Minor.
SECRET 6 por Will Murray.
CAPTAIN FUTURE por Mike Bullock y Norm Landing.
SKULL KILLER por Jai Nitz y Christopher Jones.
GOLDEN AMAZON por Howard Hopkins.
GLADIATOR por Mike Bullock y Josh Aitken.
CAPTAIN ZERO por by Mark Ellis
DECIMATOR SMITH por Gary Phillips

¡¡¡AHÍ ES NADA!!!



Y COMO CADA MARTES UNA NUEVA ENTREGA DE NUESTRO SERIAL PULP "EL ENEMIGO INTERNO"




E...e...eso es todo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario