martes, 22 de noviembre de 2011

PULP EN ESPAÑOL (Y ADEMÁS GRATIS,YA OS QUEJARÉIS)

Hasta ahora todas las novedades y noticias de este blog siempre han hecho referencia a obras en lengua inglesa, esto tiene una razón fundamental y es que practicamente no se publica nada en español sobre todo en lo que a libros se refiere, en comics quizás no tanto.

¿Significa eso que no hay nada de pulp en español? Pues no, tampoco es eso.

Como las meigas, haberlos haylos. Los pulp disfrutaron en España su época de oro a partir de mediados de la década de los treinta del pasado siglo llegando sus últimos coletazos hasta finales de los setenta donde fueron perdiendo presencia para desaparecer discretamente de nuestros kioskos.

Creo que no me equivoco al decir que hay dos colecciones fundamentales sobre la literatura pulp en español, la primera es Hombres Audaces de la Editorial Molino.

No intentéis buscarlos porque es Mission Impossible y si por casualidad encontráis alguno no lo dudéis, compradlo porque son verdaderas joyas de coleccionista, tened en cuenta que estamos hablando de novelas publicadas hace unos sesenta o setenta años y si a eso unimos que por cuestión de la Guerra Civil española la Editorial Molino tuvo que trasladarse a Argentina y que la colección no salió integra en España pues os podéis hacer una idea de lo complicado que es conseguir estas novelas a día de hoy. Esta editorial tradujo al español las aventuras de La Sombra, Doc Savage y Bill Barnes particularmente además de otros héroes de la literatura pulp.

La otra colección que creo es la más importante en el pulp español y universal es El Coyote.

Esta colección de novelas escritas por el inmortal José Mallorquí son el orgullo del pulp y me atrevería a decir que de la literatura española en general, si bien a este tipo de novelas siempre se las ha visto como algo de segunda clase desde circulos mas "cultos" no se puede decir eso de El Coyote, durante mucho tiempo J. Mallorquí fue el segundo autor español más traducido después de Cervantes y el segundo más vendido trás Ortega y Gasset, ahí es nada.

Guardo un especial cariño por este personaje porque fue el que me introdujo en este mundillo además de que es pulp Made in Spain, al fín y al cabo Hombres Audaces no eran sino traducciones de autores norteamericanos pero no así con El Coyote que tenía ese saborcillo hispano que le hacía diferente a todos los demás personajes que pululaban por aquella época.

Aquí se cuentan las aventuras de Don Cesar de Echagüe , un hacendado español residente en California en la época de la ocupación norteamericana del territorio. A modo de un moderno Zorro y empuñando sus Colts, El Coyote defendía a la población hispana de la depredación y los excesos de la población anglosajona pero sin convertirse en una apología del odio a los yankis sino más bien buscando la integración, la convivencia y la justicia para todos. Esta saga de novelas te engancha desde el primer momento pues los personajes secundarios, los escenarios y las historias evocaban perfectamente el ambiente de la época además de tener unas tramas llenas de aventuras, intriga, amor y todos los ingredientes necesarios para hacerlas una obra maestra de la literatura (aunque se me mosqueen los puristas de la "buena literatura").

Estas novelas sí son más fáciles de conseguir porque afortunadamente han sido reeditadas varias veces. Muy recomendables. 

Como en Proyecto Pulp somos conscientes de la crisis hoy quiero dejaros un regalito gentileza de la web quedelibros.com , si no conocías esta web estás tardando en echarle un vistazo porque tienes una cantidad enorme de ebooks gratuitos y lo bueno es que es todo legal, nada de piratería porque se trata de obras que ya han perdido su copyright así que no hay problema en que os descarguéis cuanto queráis.

Os animo a que naveguéis por la página porque de seguro encontraréis algo que os guste, yo me he tomado la libertad de hacer una selección de una biblioteca muy básica del pulp que podéis conseguir totalmente gratis en esta web.




Aquí podéis encontrar buena parte de la obra del autor de las aventuras de Doc Savage y por extensión gran parte de las novelas dedicadas a este personaje, creo que poco hay que decir sobre Doc ya que probablemente es uno de los personajes pulp más universalmente conocido, estas novelas sentaron cátedra en su momento sobre como debía ser un pulp y aun hoy en día la mayoría de autores pulp siguen el modelo creado por Robeson, una joya que no debéis perderos.




Bajo este seudónimo se encuentran varios autores encargados de escribir las aventuras de La Sombra, la mayoría de ellas por el escritor Walter Gibson. Podéis encontrar buena parte de las novelas de La Sombra en esta página, el primero de los héroes pulp (allá por el 1931) y cuyo éxito abrió la puerta para que llegasen luego todos los demás. Imprescindible.




El autor de personajes tan famosos como Tarzán, John Carter y Carson de Venus entre otros que han quedado en la imaginería popular, es probablemente el escritor de pulps más conocido universalmente, ¿quién no conoce a Tarzan? quedelibros nos ofrece una selección de obras de estos y otros personajes que no puedes perderte, os recomiendo la serie marciana de John Carter.




Y por último pero no por ello menos importante, aquí tenéis unas cuantitas de las novelas de El Coyote, pulp español y de lo mejorcito que se haya publicado nunca en el pulp mundial, quizás los americanos se me enfaden pero sinceramente creo que El Coyote no tiene nada que envidiarle a grandes del género como Doc Savage o La Sombra.

Pues nada más por hoy, espero que os sea de utilidad esta información y que disfrutéis de las lecturas, yo lo estoy haciendo, y lo mejor de todo...ES GRATIS

E...e...eso es todo, amigos.


10 comentarios:

  1. Se pueden encontrar para descargar Las novelas de El encapuchado de Guillermo López Hipkiss?

    ResponderEliminar
  2. Sería una maravilla que alguien las pudiera subir.En un traslado se me perdió toda la colección y no la he podido reemplazar.Fué todo un hito en su época, y desgraciadamente se habla muy poco de Guillermo Lopez Hipkiss en webs y foros de novelas. Joamca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI QUIERES ALGUNA EN CONCRETO, DIME CUAL Y TE LA MANDO DIGITALIZADA POR MAIL! YO BUSCO DE LOS ASES DEL AIRE, TENGO SOLO 4 DIGITALIZADAS. SI SABES...

      Eliminar
    2. TENGO TODA LA COLECCIÓN DE BOLSILIBROS BRUGUERA TERROR Y TERROR EXTRA, SERVICIO SECRETO, ARCHIVO SECRETO, OESTE (TODAS),QUISIERA INTERCAMBIAR CON OTRAS COLECCIONES PULP.
      UN SALUDO.
      miestudio@outlook.com

      Eliminar
  3. TENGO EN PDF PARA EL QUE LAS PIDA TODAS LAS NOVELAS DE BILL BARNES, INCLUSO LAS INEDITAS EN ESPAÑOL.
    UN SALUDO CORDIAL.
    HECTORMA@SPEEDY.COM.AR

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO TODA LA COLECCIÓN DE BOLSILIBROS BRUGUERA TERROR Y TERROR EXTRA, SERVICIO SECRETO, ARCHIVO SECRETO, OESTE (TODAS),QUISIERA INTERCAMBIAR CON OTRAS COLECCIONES PULP.
      UN SALUDO.
      miestudio@outlook.com

      Eliminar
  5. Me encantaría tener la colección de novelas de Bill Barnes.
    goviac@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ESCRIBEME A HPEITEADO@GMAIL.COM Y ALGO PODREMOS HACER!

    ResponderEliminar