martes, 24 de enero de 2012

SUPERHÉROES SIN DERECHOS II

Hola amigos, aquí estamos otra vez al ataque.

Lo primero de todos es daros las gracias a los que seguís este blog, vuestra respuesta no ha podido ser mejor. Para un blog modestito y sin pretensiones como es este es un logro personal y una satisfacción ver que por este ancho mundo también hay gente a la que como a mí nos gusta esto de los héroes pulps. Ni que decir tiene que es también una inyección de moral para seguir dando la lata con estos temas.

Viendo el interés despertado por nuestra entrada anterior SUPERHÉROES SIN DERECHOS y que a mí me encanta hacerlo, me he decidido a hacer una segunda entrada sobre los superhéroes cuyos derechos de copyright están en el dominio público.Y voy a centrarme en los superhéroes de la editorial Centaur Comics.

Centaur Comics fue una de las primeras editoriales norteamericanas que se arriesgó a dar el salto de los pulps a los comic books allá por 1938 (ha llovido un poco desde entonces), y eso se nota en las historias y los personajes que no son más que versiones en comic de los anteriores héroes pulp. Fue el laboratorio de pruebas donde se experimentó con técnicas y personajes que influirían a la historia del comic para siempre, allí se podían encontrar páginas de autores noveles en aquel momento que luego se consagrarían en el Olimpo comiquero como Jerry Siegel y Joe Schuster, los creadores de Superman, o Bill Everett, creador de uno de los personajes insignia de la compañía Amazing Man y también de Namor el Submarino que será más conocido por el fandom actual gracias a los comics Marvel.

La cantidad de personajes creados por esta editorial es sorprendente para su corta historia, estuvo activa solo desde 1938 a 1942, por tanto se hace difícil hacer una descripción de todos ellos y como tampoco quiero aburriros que lo poco agrada y lo mucho empalaga, voy a tratar de daros más información sobre los héroes más emblemáticos y/o que mejor han llevado el paso del tiempo.

AMAZING MAN

Amazing Man es en realidad John Aman, un huérfano que es criado por unos monjes tibetanos que eligen a nuestro héroe por su asombrosa fortaleza, llevado al Tibet durante 25 años John recibe las enseñanzas y secretos de la benevolente orden de monjes que le convierten en un superhumano, cada uno de los miembros del Consejo de los Siete, que así se llaman los jefes de la Orden, le entrena en una habilidad distinta hasta alcanzar habilidades más allá de lo humano, otorgandole resistencia, superfuerza, una agilidad increíble y todo lo necesario para que nuestro John se convierta en un superhéroe con todas las de la ley. Finalizado su entrenamiento decide volver a América y combatir el crimen bajo el nombre de Amazing Man.

Pero como no todo iba a ser luz y color, uno de los miembros del Consejo de los Siete al que solo conocemos como "La Gran Pregunta" (The Great Question) desea los poderes de John Aman para sí mismo, al principio expresa sus reservas para entregar los poderes de la orden a nuestro héroe y ante la oposición del resto cede pero se convertirá en la némesis de Amazing Man mandando contra él hordas y hordas de sicarios, convirtiéndose así en uno de los primeros villanos recurrentes de la Era del Cómic.

 

La serie duró 26 números y se llamaba Amazing Man Comics, aunque se da el caso de que Amazing man no aparece hasta el número 5 de la serie, lo que convierte a este número el primero en el que de verdad aparece el personaje. En su última época, a partir del número 21 de la serie llegó a tener su propio sidekick (al que vemos en la imagen anterior), Tommy the Amazing Boy, aunque no duró mucho porque poco después la serie fue cancelada.

AIRMAN

Airman no es otro que Drake Stevens, hijo de Claude Stevens un famoso ornotólogo de quién Drake hereda esa misma pasión, las aves. Claude Stevens es asesinado y la policía se ve incapaz de llevar al culpable ante la justicia, así que Drake decide crear unas alas mecánicas que ayudadas de unos cohetes le permiten volar. Pertrechado de una serie de artilugios como bombas y pistolas decide dedicarse a combatir el crimen bajo la identidad de Airman.


Este personaje no llegó a tener colección propia en la Golden Age así que tuvo que conformarse con compartir espacio y estrellato con otros héroes de la época en colecciones como Keen Detective Funnies o Detective Eye. La carrera de este héroe en su época original fue más bien corta, desde Agosto a Diciembre de 1940 pero por algún motivo el personaje ha quedado en la memoria de fans y autores sobreviviendo a otros muchos que han quedado en el olvido a pesar de tener una vida editorial bastante más larga.

THE ARROW

Si bien se puede decir que Amazing Man tiene bastante parecido con Superman y que las similitudes de Airman con Hawkman son más que obvias en el caso de The Arrow no podemos compararle con nadie porque fue el primero de los superhéroes arqueros. Debuta en la colección Funny Pages vol2 nº 21 del año 1938, siendo uno de los personajes más lóngevos de la editorial llegó hasta el ocaso de la misma en 1941.


Al contrario que los héroes anteriores, The Arrow no dispone de ningún superpoder ni de ningún equipo especial, para luchar contra el crimen dispone solo de su asombrosa habilidad con el arco, lo que le sitúa más cerca del concepto de Mistery Man que del de superhéroe propiamente dicho. Su modus operandi también difería del resto, The Arrow tenía métodos bastantes más expeditivos que sus compañeros para combatir a los delincuentes, sin llegar a ser un ejecutor sin piedad como podría ser el Punisher, The Arrow no tenía problema en usar la fuerza letal contra los criminales que el sistema no podía castigar, llegando incluso a llevar una flecha especial de color negro en su carcaj para tales fines, pero no es la tónica del personaje ir matando a todo lo que se mueve.


El personaje de la Golden Age es bastante misterioso ya que ni siquiera se revela su identidad en su propia colección, le añadía más misterio aun el que nunca se mostrara directamente su cara, siempre cubierta por su capucha o por una oportuna sombra que ocultaba su rostro. Apenas se sabe nada de la vida privada del personaje aunque ya para el año 1940 se deja entrever que se trata del agente de inteligencia Ralph Payne, que hastiado de la corrupción del sistema que permite a tantos criminiales salir impunes asume la identidad de The Arrow para que nadie esté por encima de la Ley.


Y como me suele pasar habitualmente esto empieza a hacerse demasiado largo, así que será mejor que dejemos al resto de los Superhéroes de Centaur Comics para una futura entrada, me lo apunto en pendientes.


1 comentario:

  1. Mas, mas! Molan mucho los supers/hombres misteriosos viejunos!

    Esperando estoy ya a la continuacion!


    :)

    ResponderEliminar