lunes, 16 de enero de 2012

SUPERHÉROES SIN DERECHOS

No os preocupéis, este artículo no es una protesta para que les suban el sueldo mínimo a los superhéroes, a lo que me refiero es a los superhéroes que han caído en el dominio público.

Me explico, al igual que sucede con muchos personajes pulp que por el tiempo transcurrido desde su publicación los derechos de copyright son ahora de dominio público, es decir que cualquiera puede reeditar o publicar nuevas aventuras sobre dichos personajes sin incurrir en ningún delito contra la propiedad intelectual.

En Public Domain Superheroes podéis encontrar un montón de información sobre los personajes que se encuentran libres de derechos de autor.

El que estos personajes cuenten aun con cierta fama entre el público y el hecho de que no haya que pagar dinero por los derechos de publicación ha atraido a autores y editores a publicar comics que recuperan a los héroes de antaño. 

THE PROTECTORS
 

Esta serie de 20 episodios fue publicada en los años noventa por la desaparecida editorial norteamericana Malibu Comics, en ella se recuperaban los héroes de Centaur Comics que ya por aquel entonces estaban en el dominio público, aunque se daba la ironía de que a algunos de los héroes se les tuvo que cambiar el nombre pues aunque los personajes estaban en el dominio público los nombres originales seguían bajo copyright como Nightmask o Phantom que tuvieron que llamarse Masked Marvel y Gravestone respectivamente, viendo la ilustración se nota la estética de los noventa aun en plena "Iron Age" de los comics.

La serie no es lo mejor que se haya publicado nunca, tenía carencias en el dibujo y en el guión pero aun así tiene su encanto, los personajes están bien caracterizados y definidos, aunque a veces parecen calcados de otros superhéroes, las semejanzas en comportamiento de AirMan/Hawkman y Ferret/Lobezno son más que evidentes, pero insisto en que tenía su gracia recuperar a estos personajes que funcionaban bien como grupo y con un universo bastante sólido y desarrollado, una lástima que decidiesen destruir el universo en el último número de la colección. Tengo que reconocer que es uno de los finales más raros que he visto en un comic de superhéroes, un villano que quiere destruir el mundo, gana a los héroes y destruye el mundo, hala, adiós a todos.

PROJECT SUPERPOWERS
Este comic quizás os suene un poco más a la mayoría porque es más reciente y porque ha sido publicado en España, de la mano del genial Alex Ross nos llega el quién es quién de los superhéroes que tienen sus derechos en el dominio público. Mr. Ross une en esta historia a practicamente todos los superhéroes de la Golden Age.

La obra es un lujo visual ¿qué puedo decir que no se haya dicho ya del talento de este autor? Totalmente recomendable. Pero, y esto es una opinión personal, creo que hay demasiados personajes lo que hace que muchos de los héroes no sean más que "gente que sale al fondo", además el Universo me parece muy "personal", no se me ocurre otra manera de definirlo pero me parece muy irreal y surrealista. Con eso y todo la obra es un "must", es un lujazo ver a personajes como The Arrow o Green Lama por los que tengo un especial cariño dibujados por Alex Ross, solo por eso ya se le perdonan los desfases y los personajes que salen por salir.
The Arrow by Alex Ross, ains pero que bonicoooooooo


GOLDEN AGE WORLD

Y por último pero no por eso menos importante tenemos Golden Age World, un comic recién salidito del horno donde confluyen una serie de factores que me han convertido en fan total.

Por un lado tenemos a The Arrow en un comic, amén de otros personajes de la Golden Age como Miss Masque o Black Terror. Por otra parte está la historia, los héroes se unen para evitar que los inventos de Nikola Tesla caigan en malas manos, así que tiene su toque steampunk o de fantasía victoriana ahí pululando de fondo, otro punto más para este comic. pero por si esto fuese poco a todo esto se une que en este comic participa como dibujante Juan Martínez Alarcón, amiguete de la casa y que colabora con nosotros en nuestro próximo proyecto steampulp. Los dibujos infinitamente mejores que en el caso de The Protectors y una historia más firme, creíble y consistente que la de Project Superpowers, en definitiva tenéis que comprarlo, podéis conseguirlo a través de DriveThru Comics, disfrutaréis con un pedazo de comic y de paso echamos una mano a los artistas nacionales.



Uno de los objetivos por los que nació Proyecto Pulp era crear y promover proyectos en comic o en formato novela sobre personajes pulp que estuviesen en el dominio público, un ejemplo es nuestro serial de la Liga de Hombres Misteriosos que puedes seguir en Action Tales (1), y como siempre ando pensando en futuros proyectos se me ocurrió que hay posibilidades de hacer algo con estos personajes, desde hace tiempo me venía rondando la idea de hacer algo con The Arrow que como ya he dicho es un personaje por el que siento debilidad, fue el primer arquero del comic antes que Green Arrow y mucho antes que el Hawkeye de la Marvel, ¿cuál sería tu alineación ideal para la Golden Age League? A mí me encantan los personajes de Centaur Comics , quizás por el recuerdo de la serie Protectors que me gustaba y coleccionaba a pesar de que era consciente que la calidad de las historias y el dibujo dejaban que desear, pero la ilusión que me hacía ver aquel nuevo Universo poblado por unos personajes tan interesantes hacía que me olvidase del resto, siempre pensé que se podían hacer cosas mejores con esos personajes y ahora veinte años después vuelven a atormentar mi mente, quizás me llaman desde el limbo de los personajes para que les rescatemos de allí y les devolvamos su dignidad y fama o que muramos en el intento.

¿Qué os parece la idea de unos nuevos "Protectors"? Aunque el nombre del grupo debería ser otro porque ese sí que está registrado.


Airman
The Arrow
The Ferret
Amazing Man
Blue Lady
Man of War




(1) Continuaremos con las aventuras de la Liga de Hombres Misteriosos trás la publicación de nuestro número especial del steamverso, que si todo va bien será para principios de Febrero.

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo, amiguete!

    Como ya sabes, yo tambien ando liado con algo parecido, solo que a mi me trae loco "el material autoctono"... jajajajajaja

    Y es que, es lo que tu dices, no hay personaje malo, y estamos hartos de verlo (el ejemplo por antonomasia es el Supreme de Alan Moore).

    Animo, figura!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, estuve mirando tu blog y tienes un montón de personajes molones por allí, tienes razón también en que hay que promocionar lo de aquí. La idea de hacer un proyecto superpowers a la española me parece super atractiva también, ya hablaremos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

  4. THE PROTECTORS no encuentro ningun ejemplar en dominio publico para leer sabras donde descarharlo

    ResponderEliminar
  5. asi que todos estos personajes e historias pueden ser usados por nosotros? estas seguro?

    ResponderEliminar