lunes, 6 de febrero de 2012

DIESELPULP

Andaba yo terminando el relato de nuestro proyecto steampulp que verá la luz en próximas semanas si Dios quiere y la autoridad lo permite, cuando me puse a pensar lo mucho que pega el pulp con el steampunk, si bien no son exactamente iguales creo que hay sitio para todo. Este proyecto me ha permitido conocer más a fondo el movimiento steampunk y otros retrofuturismos.

Entre ellos, el dieselpunk, del que ya soy fan declarado, de hecho era fan del diselpunk antes incluso de saber que el dieselpunk existía como tal. Cosas de la ignorancia, pero como véis tiene solución.

The Red Star, Fantasía Épica Socialista de ambiente dieselpunk, imprescindible
Antes de empezar a enrollarme con mis desvaríos me gustaría explicar qué es el dieselpunk para los neófitos. En principio es lo mismo que el cyberpunk o el steampunk. Como ya explicaba en una entrada anterior referente el steampunk la premisa principal de estos estilos es meter un factor divergente con la historia real, generalmente tecnología que cronológicamente no debería haber existido en un momento determinado de la historia (aquí entran los retrofuturismos) o bien se sitúa en un futuro más o menos cercano como es el caso del cyberpunk.

Sabiendo esto es fácil concluir lo que es el dieselpunk, es la inclusión de elementos divergentes en la época dorada de los motores Diesel, los años 30 y 40 del pasado siglo XX. El ejemplo más popular de Dieselpunk es Sky Captain y el Mundo del Mañana. Aviones que se convierten en submarinos, islas voladoras, robots gigantes y todo ello en la época inmediatamente anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una tecnología que no existió en esa época. Al final se acaba consiguiendo una historia ficción que no cuenta como fueron las cosas sino más bien como deberían haber sido.


Y si al principio decía que el steampunk pega mucho con el pulp en el caso del dieselpunk son dos "naturals" que dirían los angloparlantes. Están hechos el uno para el otro, comparten época histórica, no hay que olvidar que la época dorada del pulp va de los años 20 a los años 40, y si bien el dieselpunk va hasta unas décadas más adelante también es cierto que la mayoría de las obras se sitúan en la preguerra o durante la Segunda Guerra Mundial, una época terrible en el mundo real pero fuente sin fin para relatos de aventura.

El caso es que me dí cuenta de que también estaba escribiendo dieselpunk sin saberlo, en el serial de la Liga de Hombres Misteriosos reuno a varios de mis héroes favoritos en una aventura común, entre ellos el Capitán Futuro que como su nombre indica viene del futuro para detener los "anacronismos" que se están produciendo y que pueden acabar afectando a su propia línea temporal. La inclusión en el año 1941 de tecnología procedente del futuro está permitiendo a los nazis desarrollar pistolas láser, plataformas de transporte voladoras y un montón de ingenios más creados por el misterioso "Mago", un científico al servicio del Tercer Reich. El propio Capitán Futuro cede parte de su tecnología para ayudar a los aliados, aunque se niega a compartir los diseños de sus armas, creando una divergencia con lo que realmente pasó, eso es dieselpunk y si no lo es, al menos es dieselpulp.

Imagen de ConcepArts

Ya he repetido hasta la saciedad que soy un loco de los crossovers y de la fusión de estilos y en este caso son dos estilos que casan a la perfección, las aventuras sin fin de los héroes del pulp con una nueva tecnología en sus manos para combatir el mal allá donde sea necesario. La idea me fascina y me da energías renovadas para continuar con nuestro serial lleno de inspiración al saber que no soy el único loco al que le gustan estas cosas sino que hasta existe un género literario y todo. ¡Que cosas, oigan!
Capitán América: El primer Vengador, otro ejemplo de dieselpunk
Soldado nazi dieselpunk
Rocketeer, otro clásico del dieselpunk


4 comentarios:

  1. Ya será menos, pero muchas gracias igualmente. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola ya habia visto este blog en aeter red y me parece bastante bueno.
    Recomiendo si no has escuchado "Radio MetronomiK" un podcast de orientación dieselpunk y en que en el #4 hablamos de la literatura pulp.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya me he hecho seguidor de Radio Metronomik, que buena pinta tiene, voy a empaparme de cultura pulp.Gracias por la recomendación. ;)

    ResponderEliminar