domingo, 27 de mayo de 2012

SEGUIMOS CON LA LIGA

Si esperabas encontrar algo relacionado con el fútbol ya puedes ir dejando de leer porque nada que ver, pero nada, nada.

A lo que me refiero es a la Liga de Los Hombres Misteriosos (L.H.M. en adelante para mayor brevedad), el serial pulp de la casa que te sonará si eres seguidor de este blog. Si no lo eres me das la magnífica oportunidad de volver a contar de que va la cosa.

La L.H.M. es la idea de la que prácticamente surge este blog, soy un loco de los pulps a los que llegué después de años y años de comics, y no es que haya renegado de los comics ni mucho menos, simplemente he ampliado mis horizontes que siempre viene bien. El caso es que fue amor a primera vista cuando conocí a personajes como La Sombra o Doc Savage que es de lo poco que el público hispano y español en particular hemos podido disfrutar de héroes pulp para el noveno arte. Caí rendido ante aquellos héroes y su magia, eran tipos sin superpoderes pero que aun así hacían las mismas cosas que podían hacer Spiderman o sus colegas de la Marvel o DC. Hombres que representaban lo mejor que la humanidad podía ofrecer y que ponían sus habilidades al servicio del bien común, cada uno desde su perspectiva. 



Ya conocía y había leído a Tarzan o Conan que son ejemplos claros de lo que van los héroes pulp, quería más de aquello y me puse a buscar, descubrí que Doc Savage y La Sombra no eran los únicos, había toda una legión de aquellos héroes protagonizando miles y miles de novelas, héroes casi desconocidos para el público hispano. Hay de todo como en botica, pero hay joyitas por ahí que merecen mucho la pena, coincidían los primeros tiempos de internet por aquella época y devoraba cualquier noticia relativa al pulp.

Son novelas donde los héroes se enfrentan a amenazas contra la ciudad, el país o incluso el mundo. Aventura sin freno con hombres y mujeres más grandes que la vida misma. Como alguna vez he dicho, el mundo como debería haber sido, un mundo donde los malos reciben siempre su justo castigo porque tenemos a hombres y mujeres buenos que entienden que la solidaridad y el sacrificio por los demás es la única vía para que la raza humana pueda prosperar.






Héroes como Black Bat, Green Lama, El Detective Fantasma, Agente Secreto X, Capitán Futuro y particularmente Ki-Gor se fueron convirtiendo en miembros de mi Olimpo particular de los héroes. Es innegable que algunas de estas novelas no han envejecido bien por los clichés y tabúes de la época en la que fueron escritos pero son los originales, el concepto sigue teniendo la frescura de siempre, solo necesitan un nuevo enfoque. Cuando leía aquellas novelas aparte de disfrutar como un cosaco en una cervecería  pensaba que podían ganar muchísimo quitándo algo de polvo. Eso es lo que se ha llamado el New Pulp, descubrí que no estaba solo en el mundo y que había un grupo de autores que aun seguían publicando historias de estos héroes y que reeditaban las novelas originales, en lengua inglesa, eso sí. Además los derechos de copyright de estos héroes han caído en el dominio público, así que me dije, es tu momento.

Con el único fin de divertirme haciéndolo y de dar a conocer al público hispano a estos personajes semi olvidados/desconocidos por estos lares empecé a escribir El Enemigo Interno, un serial al viejo estilo de los pulps donde uno a algunos de mis personajes favoritos, contra los villanos por excelencia, los nazis. Uno de los tabús de la época era no hablar abiertamente de los nazis como villanos por no ofender a Alemania o a los muchos seguidores que aquella horrorosa ideología tenía en los propios Estados Unidos, teniendo que maquillarlos y convertirlos en líderes de países ficticios, unos nazis descafeinados. Eso cambia en cuanto los U.S.A. entraron en la guerra pero eso fue ya en los últimos coletazos del pulp que iba perdiendo interés frente al nuevo invento de las editoriales, los comics books.

Los pulp se hicieron a un lado, pero no desaparecieron. Siguieron en los comics que bebían de las mismas fuentes cuando no fusilaban directamente conceptos y personajes de los viejos pulps. Os sorprendería saber la de cosas que deben a los pulps héroes como Daredevil, Batman, Punisher, Los 4 Fantásticos y tantos otros. Son muchos los que vuelven a los viejos conceptos y volvemos a ver a estos personajes de nuevo en películas (John Carter, Green Hornet), comics (Green Lama, La Sombra) y novelas. En los U.S.A. hay varias editoriales dedicadas en exclusiva a la producción de nuevos pulps y re edición de los antiguos.



Mi única intención es haceros descubrir a estos personajes, que os pique la curiosidad y busquéis sus obras para que os vayáis sumergiendo en sus universos particulares. Aventuras que os llevarán desde los oscuros callejones de la Nueva York de los años cuarenta hasta los confines de la galaxia pasando por la exótica jungla congoleña y el místico Tíbet. Justo a la derecha en este blog tienes los enlaces para leer este serial de manera gratuita, ya se han publicado las tres primeras entregas y tras un mes descanso que he dedicado a otros proyectos vuelvo al que más cariño le tengo por ser el primero y por darme el placer de contar las historias que me habrían gustado leer con estos personajes a los que he unido en una aventura en la que deberán enfrentarse a una amenaza tan grande que no pueden combatir en solitario, creándoles un universo común en el que todos ellos pueden coincidir y nosotros disfrutar en una novela de varios de los héroes o responder a preguntas sobre como se relacionarían entre ellos.

Está siendo un trabajo difícil pero reconfortante tratar de que hombres y mujeres que son líderes cada uno de ellos se las arreglen para trabajar en equipo pero al final cuando se trata del bien mayor saben que hay que hacer lo que sea necesario para frustrar los planes de aquellos que buscan acabar con la libertad y la justicia de las gentes de a pie. Esto es lo que puedes encontrar en El Enemigo Interno, si consigo despertar en ti el interés por los pulp, con eso ya me doy por satisfecho.





Un saludo pulpero para tod@s. 

1 comentario: