lunes, 16 de julio de 2012

CADA DÍA SOMOS MÁS



Que el pulp goza de buena salud seguro que es una frase que me habréis oido decir en más de una ocasión si sois asiduos del blog pero es que tiene más vigencia que nunca y de muestra bien vale un botón.

Segundo volumen de Lazarus Gray de Barry Reese, Die Glocke, una nueva aventura del nuevo personaje del autor de The Rook, en esta ocasión Lazarus Gray y sus asociados tendrán que enfrentarse a un ejército de criaturas muertas vivientes para detener los planes de un malvado que amenaza con destruir el mundo que conocemos. Aprovechamos para  felicitar a Barry Reese y sus compañeros de Pro se Productions que ultimamente copan el Top Ten de los más vendidos del New Pulp.


El mercado americano del pulp se expande día a día, prueba de ello es el regreso de nada menos que tres revistas míticas del pulp, Jungle Stories, Amazing Stories y Startling Stories, son cada vez más las editoriales que apuestan por el pulp y no solo en el apartado de novelas y revistas sino también en los comics, ved la más reciente apuesta de Dynamite Entertainment.

Masks, un evento que reune a varios de los más legendarios héroes pulp que hayan pisado la faz de la Tierra, nada más y nada menos que Green Hornet, Kato, La Sombra, The Spider y El Zorro. Humm, un grupo que reune a varios héroes pulp, ¿de qué me suena eso?

Pero el título de esta entrada no se refiere solo a las novedades americanas sobre pulp, se refiere también a PROYECTO PULP, poquito a poco vamos creciendo y uniendo esfuerzos de gente que cree que merece la pena rescatar del olvido a estos viejos héroes que aun tienen mucho que contar. Desde que inicié este blog no he parado de aprender gracias a muchos de vosotros y he ido ampliando horizontes.

Cuando veo lo bien que promocionan en los Estados Unidos a sus personajes me entra una sana envidia y me acuerdo lo desaprovechados que están tantos y tantos personajes de los pulps y los tebeos españoles, porque en mis últimos descubrimientos de los viejos héroes del tebeo español me estoy dando cuenta de las equivalencias entre estos personajes y los héroes del pulp. Los héroes del tebeo español tienen más en común con Doc Savage que con los superhéroes Marvel, no era común encontrar personajes con superpoderes en nuestros comics de antaño sino más bien hombres misteriosos encapuchados o no que luchaban contra el crímen valiéndose de su ingenio y habilidad y no de sus poderes sobrehumanos. Si eso no es pulp que me detengan.

Héroes de los viejos tebeos españoles, más cerca del pulp que de los superhéroes

Si ya habéis leído la entrada sobre Heroes Syndicate (si no lo has hecho, estás tardando) habréis podido ver el excelente trabajo que ha hecho nuestro kompi Juan B. Cantó Catalá de recopilación y actualización de estos viejos héroes del tebeo de aventuras español, como ya dije un proyecto demasiado bueno como para no hacer nada con él. Y no soy el único, aquí os dejo unos bocetos realizados por Caesar también basados en las ideas de Juan.




De arriba abajo El Hombre Araña, Team Robot, Temerario y X

Y aquí sus versiones clásicas


Como véis esto es solo una muestra de la gran cantidad de buenos personajes y de buenas historias que tenemos perdidos en el limbo, pero esto no tiene porque ser así. Por eso vamos a empezar a gestar la OPERACIÓN REBOOT (sí, lo sé, el nombre es horrible), así que esperad prontas novedades de este proyecto. Nuestra intención es volver a generar presencia de estos personajes y de muchos otros en la web con la intención de despertar el interés en los mismos por parte de autores y editores. Es una auténtica pena que personajes legendarios como estos estén en el olvido.

Aclarar para nuestros amigos del otro lado del charco que este proyecto no es exclusivo de héroes españoles ni mucho menos, que con tanto "tebeo español" me ha salido una entrada que parece demasiado patriótica. Lo que pasa es que no soy experto en el tema y hablo del tebeo español porque es lo que conozco y ni siquiera en profundidad, estoy aprendiendo muchísimo del tema en estos días y descubriendo un montón de cosas nuevas, así que no me veo autorizado a hablar de comic iberoamericano porque ahí ya soy un completo ignorante, pero me encantaría conocer que sé que lo hay y de gran calidad, así que esperamos vuestros comentarios.

Y muy pronto...


Adivina quién vuelve


HÉROES DE LA AVENTURA
LOS HÉROES DE AYER PARA LOS LECTORES DE HOY



No hay comentarios:

Publicar un comentario