domingo, 9 de septiembre de 2012

NEWBURY & HOBBES DE GEORGE MANN, STEAMPULP

Hola amig@s.
 
Después de leer que acababa de salir el segundo volumen de "Ghosts of..." del escritor George Mann me dije que sin duda era el momento de hacerle una pequeña reseña en el blog porque creo que es un autor al que habrá que seguirle la pista muy de cerca.
 
The Ghost, el otro héroe de George Mann al que en breve le haremos su propia reseña, faltaría más
 
A George Mann se le nota que le gusta lo que hace, y lo que hace es, según mi opinión, de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos tiempos en steampunk/steampulp. Es un enamorado del steampunk y del pulp, con ese curriculum era solo cuestión de tiempo que las obras de este escritor llamaran mi atención y debo decir que con un resultado la mar de satisfactorio.
 
El autor es principalmente un fan, término tan denostado a veces, no en vano uno de sus primeros trabajos fue una novela del Doctor Who llamada Paradox Lost en lo que sin duda no es más que fan fiction, muy bien hecha además. Un punto más a favor de Mr. Mann.
 
Dignificando al fan fiction
 
Ha publicado una cantidad considerable de novelas y bastantes historias cortas pero yo me voy a centrar exclusivamente en una de sus series más conocidas.

 
NEWBURY & HOBBES
 
Ambientado en un Londres victoriano que bulle con la revolución industrial pero muy distinta a la que conocemos de los libros de historia en muchos aspectos, con una mezcla magistral de steampunk y pulp victoriano este presupuesto me conquistó desde el principio ya que ese tipo de historias me encanta, salvando las distancias y en mi modestia yo también he hecho algo en ese estilo. Si os interesa podéis leerla gratuitamente en Weird Tales 1 o en Wattpad.
 
Steampulp de la casa, Patrick Steed & Asa Ishikawa
 
Dejando ya esta autopublicidad descarada que me estoy haciendo y volviendo a lo que nos ocupa, en esta serie que constará de seis volúmenes según el propio autor se nos narra las aventuras de Sir Maurice Newbury, un detective que si bien en un principio nos recuerda inevitablemente al rey de los detectives victorianos Sherlock Holmes tiene quizás más en común con el hermano del inquilino de Baker Street, Mycroft Holmes. El otro 50% de esta atípica pareja es Verónica Hobbes, asistente de Maurice Newbury que secretamente es también una agente de la Reina Victoria, un planteamiento que deja el campo abonado para aventuras al más estilo steampunk.
 
Ya se han publicado tres volúmenes de la serie con el cuarto previsto para Junio del próximo 2013 con los siguientes títulos:
 
- The Affinity Bridge (2008)
 
La Reina Victoria es mantenida con vida por un primitivo sistema de soporte vital, mientras tanto Newbury & Hobbes deben localizar una aeronave que ha sufrido un accidente y al desaparecido automaton que la pilotaba. Además deberán resolver una serie de misteriosos estrangulamientos  atribuidos a un no menos misterioso "policía brillante", por si alguien se quedase con ganas de más una plaga de zombies asola los barrios bajos de la City.
 
The Osiris Ritual (2009)
 
Una enfermedad contagiosa azota los lupanares de White Chapel, la licantropía, esta zona se hizo infame por ser el lugar donde actuaba Jack el Destripador pero algo aún más oscuro y siniestro ronda por los callejones de Londres. Apariciones de poltergeists aterrorizan la metrópolis por doquier y los cadáveres parecen resistirse a quedarse en sus tumbas. ¿Quién da más?
 
- The Immorality Engine (2011)

 
Los tonteos de Newbury con el opio le están convirtiendo en un adicto, la relación entre el duo protagonista no pasa por sus mejores momentos y para terminar de amargar la tarde una amenaza que ya creían extinta parece volver del pasado ¿o es quizás alguien imitando el modus operandi de uno de sus viejos enemigos?
 
-The Executioner's Heart (En preparación, teóricamente Junio 2013)

-The Revenant Express (En preparación, sin fecha prevista aún)

Existen además de las novelas, tres historias cortas de los mismos personajes que puedes leer de manera gratuita aquí mismo si dominas la lengua de Shakespeare:

- The Hambleton Affair

- The Shattered Teacup

- What Lies Beneath

Un universo donde coexisten la Era de las Maravillas de la Ciencia y elementos sobrenaturales, donde podemos encontrar un cielo lleno de naves aéreas, potentes trenes que recorren los caminos del Imperio y automatones programados para hacer la vida más fácil a sus dueños ocupándose de los trabajos menos gratos o más monótonos. Es probable que los puristas no consideren puramente steampunk estas novelas y quizás tengan algo de razón, esto es más bien steampulp, pero ¡qué demonios! ¿que más da como lo llamemos si divierte y entretiene?
 
Avance de la portada de Executioner´s Heart
 
 
Hasta muy pronto.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario