miércoles, 31 de octubre de 2012

EL RATÓN MICKEY SE PASA AL LADO OSCURO

Y saltó la noticia, la Disney compra Lucasfilm Ltd. por 4.050 millones de dólares, esto que a primera vista parece más un tema digno de tratar en foros de economía y marketing tiene una serie de repercusiones que creo que merece la pena analizar y ya de paso aprovecharé para ir aderezando con opiniones personales que para eso soy el jefe de mi casa.
 
George Lucas vende Star Wars...otra vez...y otra...y otra
 
La primera repercusión para nosotros pobres mortales que no nos afectan esas operaciones macroeconómicas es el anuncio de una nueva trilogía, Star Wars episodios VII al IX. ¿Es eso una buena noticia? Caben dos posibilidades, que sí o que no pero ya me extenderé en esto más tarde.
 
Primero quiero hacer notar como está resucitando la Disney en los últimos tiempos y como han sabido reciclarse para pasar de ser una sombra de su filial Pixar que estuvo sacando las castañas del fuego durante un buen tiempo a convertirse como dice Pedro Angosto en EL ENTRETENIMIENTO en mayúsculas, haciéndose con unas franquicias que le están resultando la mar de rentables como la versión animada de Los Vengadores que tiene además una calidad excelente.
 
La Disney lo quiere todo
 
Volvamos entonces a la pregunta que teníamos pendiente, ¿es una buena noticia el anuncio de una nueva trilogía? Pues a bote pronto yo diría que sí, para ser sinceros Star Wars ya no corre riesgo de sobre explotación porque ya pasó esa barrera hace mucho tiempo.
 
Que conste que soy fan de la saga y del Universo Expandido pero el Señor George Lucas lleva más de treinta años viviendo de las rentas de tres películas que ni siquiera eran originales, la primera de las pelis es una copia exacta de La Fortaleza Escondida y la trilogía no deja de ser una actualización de seriales como Flash Gordon o Buck Rogers que beben del pulp más clásico. Hay que reconocerle el mérito de que lo hizo bien, muy bien, que la primera trilogía ya forma parte de la cultura popular universal es innegable y no seré yo el que diga lo contrario, son unos peliculones. Pero a partir de ahí George Lucas dejó de ser director de cine para convertirse en un tiburón financiero y en esas sigue.
 
 
 
Creo que es una buena noticia que la franquicia quede en manos de la Disney porque visto lo visto es muy probable que la trate con más cuidado que su propio creador que por su avaricia sin límites ha sobre explotado Star Wars hasta unos límites jamás vistos en la historia del entretenimiento.
 
No dejo de reconocer que gran parte de la diversión de Star Wars viene de su Universo Expandido del que los fans y otros autores han sido parte primordial y en la que Lucas solo ponía el cazo para racibir royalties, aprovechándose luego de muchas de esas ideas para quedárselas como propias y seguir cobrando más royalties todavía. Si bien en un principio el creador de la saga era muy escrupuloso a la hora de permitir que otros jugaran con sus juguetes conforme iban descendiendo los ingresos descendían también en proporción directa los escrúpulos de Lucas para ir concediendo nuevas licencias.
 
¿Queda algo por contar de las Clone Wars?
 
La lista de libros, comics y juegos que encontramos en el Universo Star Wars es inmensa, demasiado grande, cuando uno ve la cantidad se hace difícil pensar que el motivo de eso no sea otro que la más pura y dura avaricia sin que importe lo más mínimo la calidad del producto.
 
Las novelas de la Nueva Orden Jedi, creo que no hacían falta 21 títulos para contar esta historia, cansinas hasta decir basta es un ejemplo de la sobre explotación de Star Wars
 
Con eso no estoy diciendo que no haya cosas muy buenas pero sinceramente se tenía que haber exigido un mínimo de calidad porque el resultado final es que el fan se cansa de tanto despropósito y se desanima, yo por ejemplo me rendí con la serie de la Nueva Orden Jedi y la invasión de los Vongs que se alargó hasta el hastío con una historia que no me parecía para nada Star Wars, pero eso ya es cuestión de gustos.
 
¿Cuál es la solución? Pues no la sé, reconozco que cargarse el Universo Expandido como si nunca hubiera tenido lugar tampoco me apasiona, ojalá la Disney sepa aprovechar eso rico Universo que se ha creado a lo largo de los años y pueda separar el grano de la paja, a lo mejor el reboot es la solución, habrá que esperar y ver que deciden las sagradas arenas del tiempo.
 
¿Qué pasará ahora con el Universo Expandido?
 
 
Al final George Lucas se deshace de Star Wars por más de 4.000 millones de dólares y la verdad, aunque sea triste dar la razón a una empresa en contra de su autor, en este caso en particular me alegro porque puede suponer un revulsivo a la franquicia, ahora solo queda cruzar los dedos para que los nuevos dueños lo hagan bien. Lo tienen fácil, Lucas ha dejado el listón por debajo del nivel del suelo.



1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar