jueves, 22 de noviembre de 2012

STAR WARS, EL UNIVERSO EXPANDIDO

Hola amig@s.
 
Recientemente Star Wars ha vuelto a ser noticia de primera plana en los más prestigiosos medios de información internacionales gracias a que la Disney ha comprado los derechos de Star Wars a George Lucas, ya te imagino informad@ de esto así que no me extenderé más en el asunto.
 
El caso es que la Disney ya anuncia una nueva trilogía comenzando por el episodio VII de la saga, la continuación de las primeras tres películas, hasta la propia Carrie Fisher (alias Princesa Leia) confirma por ahí que retomará a su personaje en la nueva entrega, pero de momento como decía la canción solo rumore, rumore.
 
El caso es que esto me hace reflexionar sobre el incierto futuro del Universo Expandido de Star Wars del que me declaro el más absoluto de los fans sin dejar de reconocer que no todo lo que recoje este amplísimo Universo es bueno. Y digo lo de amplísimo porque ha crecido sin mesura gracias a la amplia cantidad de licencias que concedió George "Moneymaker" Lucas a videojuegos, libros, comics y todo tipo de merchandising.
 
Hasta luego Lucas
 
Pero a pesar de todo eso hay una enorme cantidad de buenas ideas y de fantásticos personajes en el Universo Expandido a los que los fans les hemos ido cogiendo cariño, ya sea a través de las novelas de la época de la Nueva República o de los Comics de Dark Horse muchos seguidores de la saga hemos podido ver como continuaban las aventuras de Han Solo y la Princesa Leia, ahora casados y con tres retoños o de como el Maestro Jedi Luke Skywalker fundaba una nueva academia jedi en Yavin IV. Y no solo eso, nuevos personajes se han unido a la leyenda como podrían ser el Gran Almirante Thrawn o el último Guardia del Emperador Kir Kanos por nombrar solo a algunos.
 
 
 
Es por eso que como fan la noticia del episodio VII me gusta y me preocupa a partes iguales, por supuesto que tengo ganas de ver como siguen las aventuras de Luke, Leia, Han, Chewie y toda la tropa pero al mismo tiempo pienso ¿y qué pasará con el Universo Expandido? Hay un montón de cosas que merecen la pena salvarse y que a los fans nos gustaría ver.
 
Ya sé que mi opinión no contará demasiado pero también sé que un viaje de mil kilómetros empieza con un solo paso y creo que la opinión de los fans cuenta para estas cosas y más hoy en día gracias a las redes sociales.
 
 
 
Decía antes que no dejaba de reconocer que el Universo Expandido de Star Wars se ha vuelto demasiado saturante y que quizás no sería una mala idea aprovechar esta nueva situación de la franquicia para hacer  borrón y cuenta nueva, pero eso no significa olvidarse y enterrar todo lo que se ha hecho hasta ahora. Creo que es un acierto y que sumaría a todos los fans, viejos y nuevos en un proyecto que puede ser una digna continuación de los episodios originales (IV-VI) al estilo de lo que se ha hecho en las series de animación dedicadas a Clone Wars en la que se han integrado personajes provenientes del Universo Expandido como Asajj Ventress, Durge o las Hermanas de la Noche.
 
 
Sea como sea, la pelota está ahora en el tejado de la Disney, solo queda ver si se va a continuar la historia contando con los fans o sin ellos y saber en que situación va a quedar el trabajo de un montón de autores que con su esfuerzo han contribuido a que el fenómeno Star Wars se haya convertido en lo que es hoy en día, un Universo que superó a su propio autor y que los fans se han resistido a dejar morir creando historias que en muchos de los casos superan en calidad a las del propio Lucas, los episodios I-III de la saga cinematográfica sin ir más lejos.
 
 
 
¿Volveremos a ver al Escuadrón Pícaro/Rogue Squadron defendiendo a la Nueva República? ¿Qué habrá sido de la Nueva Señora Oscura de los Sith, Lady Lumiya? ¿Y cuál será el futuro de la academia jedi en Yavin IV? ¿Una nueva Madre organizando a las Hermanas de La Noche? ¿Volverá Bobba Fett a Mandalore a convertirse en su Lord Protector?
 
 
 
Un montón de preguntas de las que solo tiene la respuesta la Disney, ¡alea jacta est!
 
Hasta pronto

5 comentarios:

  1. Que me toquen a los mandalorianos es lo que más temo, precisamente...

    ResponderEliminar
  2. A mí me contenta la idea, por muy nefasta que sea la calidad, al menos habrá más Star Wars para rato. Eso sí, yo tengo fe en que salga un buen producto, al menos parece que el guionista elegido para el episodio XII será el de Toy Story 3, que por lo que veo a todo el mundo le mola. Por otro lado quizás gracias a este empujón de la franquicia se pueda retomar el proyecto de serie que tenía Lucas con actores reales, que según decían sería en plan los Soprano, con protas en plan contrabandistas y sin tener que ver con Luke y cia a parte de la época. Por otro lado Carrie ha desmentido que vaya a salir, aunque sí parece confirmada la aparición de Lando Calrrisian. En fin, me siento feliz, y como tu dices, el universo expandido tiene mucho que aportar^^

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que sepan aprovechar lo que ya hay, para hacer algo nuevo no hace falta cargarse lo que han hecho otros antes que tú. Yo solo quiero que añadan más magia a Star Wars pero que no quiten la que ya había.

    ResponderEliminar
  4. Hmmmm, más Star Wars no sé si será una buena idea o no, sé que a mi no me apetece. Me quedé en las pelis y ojalá solo en las tres primeras (y sin haberlas revisitado de adulto). Pero para gustos están los colores y veo que aquí conoceis los comics, las series, los libros... a la perfección así que me siento desautorizado para hablar de ello. Lo que sí quería decir es que me parece que la canción (si te refieres a la que a mi me ha venido a la mente) no decía rumore, rumore, sino parole, parole. Una puntualización un poco estupida, quizá incluso hasta errónea, pero bueno. No era tanto por ser puntilloso como por dejar constancia que paso por aquí y me gusta el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el fondo opinamos más o menos igual, yo también temo lo que puedan hacer con la nueva trilogía, puede ser un fiasco enorme como lo fueron las tres últimas, no te lo niego. Pero cabe alguna posibilidad de que hagan algo que esté medianamente bien, material en el que basarse hay de sobra si saben aprovecharlo, pero eso el tiempo lo dirá. Un saludo

      Eliminar