domingo, 7 de abril de 2013

THE SPIDER BY LUIS GUILLERMO DEL CORRAL

Hola amig@s.
 
Recién leído el número tres del excelente serial que Luis Guillermo del Corral está realizando en Action Tales decidí que tenía que dedicarle una entrada a la serie porque merece la pena.
 
 
 
Debo reconocer que The Spider nunca fue uno de mis personajes favoritos. Me parecía demasiado excesivo tanto sus métodos como el tono de sus aventuras. Es por eso el doble mérito que tiene esta serie para mí, el autor ha conseguido lo que no consiguieron las novelas originales. Ahora estoy redescubriendo al personaje bajo un nuevo prisma. Precisamente lo que durante mucho tiempo no me gustaba es lo que hoy me atrae de Spider. Me había dejado llevar por una primera mala impresión pero no podía estar más equivocado.
 
The Spider es diferente a todo lo demás y ese es el principal atractivo de esta serie. Brutal, expeditivo, excesivo en su particular manera de impartir justicia. Las historias de este antihéroe siempre están llenas de sangre y violencia, casi un precedente de lo que con el tiempo acabaríamos llamando gore.
 
 
 
Como fan irredento de Doc Savage que soy las historias de Spider quedaban más o menos en las antípodas de mis preferencias. Bien sea porque uno se hace mayor y empieza a ver las cosas de otra manera o bien porque los buenos amigos te hacen aprender que tu punto de vista no es el único, el caso es que como decía antes lo que no me gustaba del personaje se ha convertido ahora en su principal atractivo.
 
Hay que reconocer el mérito a uno de los protagonistas más famosos y longevos del pulp. No puede ser casualidad que este personaje siga despertando el interés del lector ochenta años después de su creación. Algo debe tener para que eso haya sido así. Y ahora me doy cuenta de qué es ese algo.
 
 
 
The Spider es el héroe pulp  llevado al extremo. Casi un reflejo distorsionado que devuelve uno de esos espejos que hay en las ferias. Algo que se ve incluso en el aspecto del personaje al que se le describe como un jorobado con colmillos exageradamente grandes y afilados. The Spider es el rincón más oscuro y siniestro de los "héroes" pulp. Esa característica a mi modesto entender es lo que ha hecho de él un personaje único. Algo que se agradece en un mercado actual en el que tanta afición hay por cambiarlo todo para que al final todo acabe pareciendo lo mismo.
 
Así que os invito a descubrir a The Spider, o quizás a redescubrirlo como ha sido mi caso. No es una serie apta para estómagos sensibles porque aquí vais a recorrer los rincones más oscuros y siniestros del pulp. Los enemigos a los que se enfrenta el protagonista son asesinos, psicópatas y criminales de lo más bajo y que cometen los actos  más terribles e inhumanos. The Spider les combate en igualdad de condiciones, pagándoles con la misma moneda. Su implacable justicia no tiene límites.
 
CON PORTADAS DE JOSE BAIXAULI
 
 

 


Hasta tal punto me ha conquistado la serie y el personaje, que han despertado las ganas de volver a leerme las novelas originales. Y no solo eso. Ya que The Spider y la Liga de los Hombres Misteriosos (LHM) comparten universo, no pude resistirme a hacer un crossover entre las dos colecciones. Ahora mismo estoy inmerso en la redacción de la séptima entrega de LHM donde entre otras cosas veremos por primera vez a uno de los miembros de la Liga cruzar sus pasos con The Spider. Pidiendo consejo y asesoramiento a Luis Guillermo trataré que el paso de The Spider no sea solo un capítulo más sino que se convierta en el inicio de un universo pulp donde los personajes interactúen los unos con los otros. Es un placer ver como el rincón pulp de Action Tales va creciendo poquito a poco en seguidores y en autores.
 
Muy pronto la Liga de Hombres Misteriosos y The Spider se encontrarán. Os puedo adelantar que decir que saltarán chispas es quedarse corto.
 
Otro de los grandes aviadores del pulp hará también su primera aparición en la próxima entrega de la Liga de los Hombres Misteriosos
 
No me queda más que dar la bienvenida a Luis Guillermo del Corral y por extensión también a The Spider y decir que espero que hayan llegado para quedarse mucho, mucho tiempo.
 
Hasta pronto.
 
 

1 comentario: