lunes, 12 de agosto de 2013

THE BLACK BEETLE: NO WAY OUY (BY GUILLERMO MORENO)


Publicada por Dark Horse comics en un formato semi-mensual, creado, escrito y dibujado por Francesco Francavilla; The Black Beetle o El Escarabajo Negro, es una serie de cómics que encaja en el género de los superhéroes y va acorde con la nueva tónica que esta impregnando el mercado del entretenimiento : El Neo-pulp.

Esta obra lejos de ser un refrito es un producto inédito pero sazonado con un estilo, narrativa y estética que le confiere ese sabor de las obras en las cuales se inspira. Pero antes de seguir con nuestra disertación, vamos a ver de qué trata.

 
 

Trama
Sin salida (No Way Out) es el primer arco argumental del héroe Black Beetle un enmascarado justiciero que medra por las noches de Colt City haciéndole frente al crimen organizado y a otros peligros.
En este arco, nuestro misterioso héroe deberá resolver un caso interesante, el cual ha dejado acéfalo al bajo mundo de Colt city.

 
 
 

Comentario

Francavilla en, todo este magnífico y exhaustivo trabajo, ha deseado crear algo original, pero que no carezca del sabor de antaño; y verdaderamente lo ha logrado. Empezando por el escenario al tomar la vía “fácil” de crear su propia ciudad para que su héroe se desenvuelva en ella. Luego ha creado un personaje basado en el arquetipo del justiciero, que, a simple vista no es original, pero lo cierto es que al autor no le interesa eso. Lo que le interesa es contar la historia que idea como anhelaba contarla.

Su historia es sencilla, vertiginosa. Asistimos a dos historia una en primer plano que es la lucha entre los señores criminales, y la segunda subyacente que está relacionada con el numero 0 con el cual debuto la serie. En esta trama, Francavilla nos presente al Escarabajo como un ser misterioso, tanto que no conocemos sus orígenes, ni su identidad secreta. Cuando le vemos el rostro, resulta ser que no lo es. Por lo tanto hace algo interesante, le da una vuelta de tuerca a la situación de su héroe: Black Beetle no dista mucho de Batman, Black Bat, The Spider, The Shadow y otros vengadores, pero al ser una incógnita tan grande se hace atractivo.

La trama subyacente es un preludio a otro arco argumental, que además nos mantiene en vilo y le da coherencia y profundidad al universo. Lo que nos obliga a comernos las uñas esperando a ver si la siguen editando.
 
 
 
Lo que más me ha gustado, es el estilo de dibujo y el manejo del color, las luces y sombra, con las cuales el autor se desenvuelve. Este lejos de distraernos de la trama, nos envuelve y nos mete en el ambiente. Consiguiendo así una obra totalmente redondita, que nos engancha y fascina.

En fin, esta es una obra sumamente recomendable. Un ejemplo del pulp en su máxima expresión y que nos recuerda que la cuestión de la originalidad es relativa, cuando se usan bien los elementos a la hora de contar una historia.
 
Reseña escrita por
Guillermo Moreno
Gran Maestre de la Orden Pulp ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario