jueves, 28 de noviembre de 2013

10 PREGUNTAS A MIGUEL ÁNGEL NAHARRO

Miguel Ángel Naharro nació en Barcelona (1975) Aficionado a la lectura desde pequeño: Comics, libros de fantasía, terror o ciencia ficción.


Ha escrito historias desde siempre, desde que era apenas un niño. Realizó varios artículos y reseñas de comics en revista Ares Informática en el año 2001.


Alma mater y editor en la página web Action Tales, donde ha publicado un centenar de relatos desde el año 2003 hasta la actualidad.


Autor que ha publicado historias en la revista Cimmeria, ha participado en las antologías en e-book “Relativamente: Relatos de la Imaginación” y “Libido Máxima”, en la revista virtual “Ultratumba”, publicado relatos en las antologías: Zombies! Vol. II, Arkham: Relatos de Horror Cósmico, Epic: Relatos de Fantasía Épica y las Mejores Historias de Zombies de Tyranosaurius Books publicadas por la editorial Tyranosaurius Books


También ha participado con una breve colaboración en el libro Avengers: Poder Absoluto de la editorial Dolmen.


La Garra: La Maldición de la Diosa Araña  es su primera novela publicada. Recientemente ha publicado su segunda obra "Drácula y los crímenes de Jack el Destripador"


Y vamos allá con las preguntas...





1.- Tu primera novela fue “La Maldición de la Diosa Araña”, de temática claramente pulp. ¿Por qué elegiste ese estilo?


Pues principalmente porque es un género que siempre me ha gustado, en todos sus medios: Cine, Tv, libros, comics y demás. Y caí en la cuenta de que escrito por autores españoles no había demasiado de esta temática. Bueno, y excepto algunas cosillas, en general en España, es un género poco explotado, con la cantidad de posibilidades que contiene.


Muchos me han comentado que ni se habían dado cuenta de que muchas de las cosas  que les gustaban (alguna peli, serie, comic, novela) eran pulp, así que imagina. (risas)


Mi idea inicial era crear una novela de aventuras como las de antes. Que se leyese de un tirón y mantuviese el interés hasta el final.


La Maldición de la Diosa Araña, creo que mantiene todos esos conceptos y sale bien parada en ellos. 



 2.- El personaje principal, Jonathan Baker. ¿De dónde surge y cuáles son sus influencias?


Quería crear un nuevo personaje, que mantuviese la tradición de los grandes héroes  del pulp. Claramente, una de mis principales inspiraciones, es Indiana Jones, que es esencialmente puro y dinámico pulp, también el protagonista de la saga de la Momia y de otros conceptos y personajes, desde Doc Savage, a The Phantom.


La principal diferencia, es que Baker tiene una serie de habilidades especiales, que le proporciona la garra que tiene en su mano derecha y al que debe su apelativo de “La Garra” y el elemento místico y sobrenatural está muy presente en sus aventuras.






3.- En la novela desarrollas unos secundarios la mar de interesantes y coloridos, con peso propio para protagonizar sus propias historias. ¿Lo has pensado?


Vaya que si!! Tengo hasta peticiones de lectores y aficionados pidiéndome que haga novelas de muchos de ellos.


Gana por goleada la Liga de lo Oculto, seguida por Zardi y Walkyria.


La Liga, realmente ha conseguido mucha aceptación, no paran de exigirme una novela en solitario para ellos solos!! (risas)


Walkyria también tiene sus fieles admiradores, que conste, la bella germana no deja indiferente a nadie…


La verdad es que ya he hecho unos esbozos de argumentos para algunas aventuras en solitario de varios de ellos, en sus propias novelas, pero sólo el tiempo dirá cuándo y cómo saldrán, si las terminó escribiendo finalmente. Pero si, la idea es tener algún título protagonizado por alguno de los personajes del universo de la Garra, expandiendo el mundo por donde se mueven e ir añadiendo nuevos elementos poco a poco.



 4.- “La Maldición de la Diosa Araña” ha sido un éxito rotundo al agotar su primera edición. ¿Vamos a ver nuevas aventuras de Jonathan “La Garra” Baker en el futuro? Y si es así. ¿Podrías darnos un pequeño anticipo?


Pues no puedo estar más contento de la acogida de la novela, siendo un autor “desconocido”, con una historia de este estilo, ha desbordado todas mis expectativas.


No quiero olvidarme de que mucha parte de ese éxito, se debe a la estupenda portada de mi amigo y grandísimo ilustrador Néstor Allende, que llama la atención nada más verla y hace que muchos se acerquen al libro.


Y sí, habrá nuevas aventuras de la Garra, mientras tenga ideas para sus historias, se vendan bien y la editorial quiera, tendréis nuevas dosis de Jonathan Baker y compañía.


Sólo puedo adelantar que ya estoy trabajando en la segunda novela, y que no es una continuación en si misma de la Maldición, sino un nuevo libro del personaje, una nueva aventura de la Garra, que creo que satisfará de sobras a los fans de Baker, y de las historias de aventuras, del fantástico y del pulp





5.- Cuéntanos un poco de tu periplo como editor en la página de fan fiction de Action Tales.


Pues Action Tales, comenzó hace ya diez años (si, este año estamos de cumpleaños, nada más y nada menos), como una web para publicar algunos relatos, fan fictions, inspirada en la década de las webs españolas: Marveltopia (la distinguida competencia Xd)


Empezamos cuatro autores y series, y ahora somos más de una treintena y tocando desde Marvel, DC, como Star Trek o series de creación propia.


La diferencia de AT con otras webs, es que todos los números de las series, tienen su portada realizada expresamente por alguno de los magníficos ilustradores con los que contamos.


La verdad es que nunca pensé que llegásemos tan lejos, si me dicen hace una década, que la web crecería tanto y que incluso tendría su propia antología de relatos (Action Tales: Antología Pulp, publicada por Dlorean Ediciones) hubiese alucinado.


Ser editor de AT, pues es divertido, tiene mucho curro (estar encima de tantos autores, tanto escritores como ilustradores, no es sencillo), pero gracias a mi mano derecha en la web, mi amigo Roberto Cruz (editor de la línea tierra 53/ DC Comics), que me ayuda una barbaridad y sin cuya presencia, AT no funcionaría como un reloj, pues se hace más sencillo.


 
6.-Acabas de sacar una nueva novela llamada “Drácula y los crímenes de Jack el Destripador”, un salto al género del terror ¿Qué es lo que más te gusta de este estilo al escribir?


Soy un gran aficionado al género del terror. Tanto a autores más clásicos como Lovecraft, Matheson, pasando por Stephen King, Barker, Dean R. Koontz, John Farris y muchísimos más. Y no solo en literatura, sino también en el cine, series de TV o comics. Por lo que no me resulta demasiado brusco el salto, ya que ha escrito muchas historias de terror, relatos cortos en antologías, como Arkham, Erase una veZ, Las Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus y otras.


Si es verdad que no me había atrevido aún con una novela completa, pero era sólo cuestión de tiempo.


Lo que me gusta de escribir género del terror es poder jugar con la atmosfera que envuelve la historia, con los elementos de horror que pueden oprimir a los personajes…
En Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, hay parte de eso, aunque es una novela de terror que se mueve en un ambiente y estilo muy particular, como toda la línea Monsters Unleashed


La línea pretende trasladar el ambiente y el tono de las película grindhouse a través de novelas pulp protagonizadas por monstruos clásicos alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine de exploitation que de la literatura clásica de terror



7.-A rasgos muy generales, nos podrías decir qué es lo que va a encontrar el lector en tu nueva novela.


Mucho entretenimiento y diversión, para los amantes del terror, del pulp, hasta del steampunk y las historias ambientadas en la época victoriana.


Tenemos a Drácula, en una situación no habitual para él, líder de la sociedad masónica de Londres y enfrentándose a uno de los mayores asesinos en serie de la historia, y sin duda, uno de los más “populares”, por el misterio que le rodea, Jack el Destripador.


Una novela en el Londres victoriano, con toques de elementos del genero steampunk y donde la sangre no puede faltar, el erotismo, le terror en estado puro, y muchísimas cosas más.


Nada es lo que parece en la historia, donde va in crescendo el misterio, el terror y donde veréis a Drácula y Jack el Destripador como nunca antes.


Hay guiños para los fans, incluido uno muy personalizado, que tiene que ver con una de mis obras anteriores, y no digo más, pero quien lea la novela, sabrá a qué me refiero…





 
8.- ¿Qué planes más inmediatos tienes ahora?


En este momento, terminar la novela con la que estoy escribiendo desde hace un tiempo.


Este año, ya no saldrá nada nuevo mío, pero el año que viene, publicaré relatos en varias antologías (algunas ya están terminadas y solo esperan fechas de la editorial para salir, y en otras, aún tengo que entregar los relatos) y mi pensamiento es poder escribir entre dos y tres novelas, ya veremos si para que salgan en el 2014 o más adelante. Y también, si soy capaz de escribirlas, pero al menos dos, es casi seguro.


También seguir con Action Tales, como editor, y en la medida que puede, escribir de vez en cuando algún número de mis series en la web.


Tengo un montón de proyectos muy ilusionantes y buenos entre manos, que os sorprenderán, poquito a poco, irán desvelándose, según se vayan terminando para ir publicándose. Estad atentos! Me es muy difícil pararme y no hacer mil cosas!! Es mi sino, no lo puedo evitar (risas)



9.-¿Qué género que no hayas tocado aún se te apetecería hacer en un futuro no muy lejano?


En relatos he tocado fantasía, terror, pulp, erótico entre otros, pero en novela, aún me quedan muchos temas por tocar. Seguramente, me  encantaría escribir una novela de ciencia ficción y meterme en la fantasía épica en algún momento.


Uno de mis retos, es escribir algún día, una novela sin elementos fantásticos, una historia más real y habitual, por así decirlo. Algún día lo haré, y ya tengo alguna idea al respecto…



10.-Recomienda a los lectores un libro pulp y uno de terror.


Buff! Es muy difícil, pero lo intentaré. Escogeré dos actuales, para no irme a las típicas y a las más clásicas. Novela pulp, pues recomiendo Charlie Marrow y la Rata Gigante de Sumatra de Alberto López Aroca y en terror, El Cuarto Jinete de Víctor Blázquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario