lunes, 8 de agosto de 2016

LA CRUZ DE HIERRO


Hola de nuevo, amigos.


Hoy me gustaría hablar de uno de mis libros favoritos de los últimos tiempos. Es obligatorio porque el libro ha pasado injustamente desapercibido. El posible motivo es que fue ofrecido como recompensa en el crowdfunding de la estupenda antología de Espada y Brujería que Dlorean Ediciones dedicó al maestro Curtis Garland. El carecer de una campaña propia de lanzamiento ha provocado que no se le preste la atención que merece.





Estoy hablando de La Cruz de Hierro de Pako Domínguez. Este más que entretenido bolsilibro en formato neopulp guarda en su interior unas sorpresas la mar de interesantes. Si hay algo malo que achacar al libro es que te quedas con ganas de más. Así que manos a la obra y vamos a tratar de dar un merecido y pequeño homenaje a esta obra.


La Cruz de Hierro nos cuenta algunas de las aventuras de un intrépido capitán de barco llamado Hans Richter. El protagonista se mueve en un mundo en el que se mezclan con gran armonía elementos de las novelas clásicas de piratas con un toque añadido de espada y brujería, que se convierte en la seña de identidad de este producto. La mixtura de los dos géneros da un gran resultado, el escenario resultante no puede estar más lleno de exotismo y aventura, pero también hay rincones oscuros en los que anidan seres sobrenaturales o fantásticos.


Inicialmente fue publicada como una de las recompensas de la antología de Espada Y brujería de Curtis Garland



El capitán Richter trata de sobrevivir en un entorno lleno de piratas, asesinos, salvajes, esclavistas y toda clase de individuos de mala catadura. Un hombre de sólidos principios y valores lo tiene complicado con tal panorama. Valiéndose de su espada, pero sobre todo de su astucia y de la ayuda de su valerosa tripulación, habrá de sobrevivir a increíbles desafíos o salir de los líos en los que él solo se mete.


Es puro pulp, tanto en espíritu como en forma. La estructura de los relatos recuerda a la fórmula usada por Robert E. Howard en los relatos de Conan el Cimmerio. Se nota la influencia, la escena del primer relato en la posada trae a la mente recuerdos del estilo del inmortal texano.





A lo largo y ancho del Mar Profundo iremos viendo como Richter y sus hombres se ganan la vida e imponen su peculiar sentido de la justicia, según sea la ocasión. Este mundo ficticio pone la guinda al pastel, un delicioso añadido lleno de magia y misterio. 


En resumen grumete, si yo fuera tú le daría una oportunidad a este librito. No te decepcionará, es de lo mejor que encontrarás en los siete mares. ¡Arrrrr!


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada